Y paso a paso hemos llegado a la Publicidad tal como la entendemos: una forma de comunicación comercial para vender un producto o servicio.

A partir de 1875 se dio en Elche la primera generación de empresarios en torno a la alpargata. Nombres como José María Buck, Antonio Brotons, Antonio Ripoll, José Ferrández, Matías Guillén, Heliodoro Vidal, Vicente Sansano y otros muchos fueron los pioneros. En muchos casos sus viudas e hijos continuaron al frente de las fábricas.

La ciudad poco a poco se fue industrializando con el calzado como protagonista, al mismo tiempo que la agricultura también se modernizó con empresas de riegos. Los hijos de esa primera generación consolidaron en la ciudad las primeras grandes marcas: Ripoll, Ferrández, Facasa, Vicente Sansano Fenoll, Viuda de Pérez, Bonastre, Damel…  que dieron trabajo a miles de familias ilicitanas.

Las marcas han dado realmente sentido a la publicidad. Gracias a los anunciantes existe la actividad publicitaria. Verás spots de los míticos Paredes o J’Hayber. O incluso carteles de  Cheiw. Te invitamos a conocerla de cerca.